¡Pero qué bonita eres Cuenca!
Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se asienta esta ciudad de Castilla-La Mancha, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental.
Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas atrapan al más avezado viajero.
Las Casas Colgadas
He aquí el símbolo de Cuenca y el monumento que todos asociamos a la ciudad…pero sería un error pensar que es el único. De hecho, cuando descubres todo lo que ver en Cuenca, las Casas Colgadas pierden un poco de protagonismo, y eso que molan un montón.
Y aunque hoy en día sólo se conservan 3, piensa que antaño todas las fachadas que daban a la Hoz del río Huécar eran así.Si las quieres ver por dentro no te pierdas la Casa de la Sirena, que alberga un mesón; y las Casas del Rey, reconvertidas en el Museo de Arte Abstracto Español.
El Convento de San Pablo, ahora parador
Este monumental edificio seguro que llama tu atención tanto como las Casas Colgadas. Está en la otra orilla del río Huécar y se comunica con las casas Colgadas mediante el puente de San Pablo.
Fue construido en 1523 para la Orden de los Dominicos, pero posteriormente fue reconvertido en Parador de Turismo de Cuenca. Sólo se permite la visita a su interior a los clientes del restaurante y la cafetería, y por supuesto a los huéspedes. Seguro que las vistas desde allí no tienen desperdicio 😉
El Puente de San Pablo
Este puente que se eleva a 40 metros de altura sobre el río Huécar.
¿Te animas a cruzar el puente de San Pablo?
Cruzar el puente de San Pablo puede ser una experiencia maravillosa. La panorámica de Cuenca es espectacular, y abarca desde el barrio de San Martín hasta el barrio del Castillo en la parte alta, pasando por el Convento de San Pablo y las Casas Colgadas (de hecho las mejores fotos de las Casas Colgadas se hacen desde aquí)
La Catedral
Es otra de las cosas más importantes que ver en Cuenca, y yo no sé si será su singularidad o que está sin terminar pero a mí me parece una de las catedrales más bonitas que he visto.
Se levanta sobre la antigua mezquita de la ciudad, y es el primer edificio que se construyó tras la Reconquista. Además se la considera como la primera catedral gótica de Castilla, aunque con toques de estilo normando.
La Catedral de Cuenca abre de lunes a domingo de 10:00 a 19:30
Abre todos los días excepto fiestas de San Mateo; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; domingo de Ramos y Resurrección, Jueves Santo por la tarde y Viernes Santo.
Precio 4,80€
La Plaza Mayor
Imposible no pasar por aquí ya que es el centro neurálgico de Cuenca.
En la Plaza Mayor encontrarás algunas de las cosas más importantes que ver en Cuenca: la Catedral, el Ayuntamiento, las casas de colores, el convento de las Petras…además está junto las Casas Colgadas y los barrios de San Miguel y San Martín.
También encontrarás aquí la Oficina de Turismo.
El barrio Judío o barrio de San Miguel
A pesar de estar junto a la bulliciosa Plaza Mayor, el barrio de San Miguel es como un remanso de paz.
Es un lugar perfecto para pasear al atardecer o tomarte algo es sus terrazas, ya que sus escalinatas conducen a varios miradores con vistas al río Júcar, como el de Gregorio de la Llana.
Además, aquí se encuentra la iglesia de San Miguel del siglo XIII, otra joya de Cuenca.
El Barrio de San Miguel y el de San Martín son los 2 barrios más auténticos y menos conocidos de Cuenca…¿Te los vas a perder?
La calle Alfonso VIII (la de las casas de colores)
Esta es otra de las estampas más famosas y representativas de Cuenca: las estrechas y coloridas casas de la calle Alfonso VIII. Encontrar esta calle no tiene pérdida, es la que parte de la Plaza Mayor y conecta con la parte baja de Cuenca ¡Sin duda una de las mejores cosas que ver en Cuenca!
Los Miradores de Cuenca
Para mí, asomarse al menos a uno de sus miradores es una de las cosas imprescindibles que hacer en Cuenca.
Su emplazamiento privilegiado entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, hacen que la ciudad vieja tenga unas vistas increíbles desde cualquier ángulo.
¿Quieres saber cuáles son los mejores miradores de Cuenca?
- El del pintor Víctor de la Vega (junto al Cristo del Pasadizo)
- El de Florencio Cañas
- El de Arco de Bezudo
- El de la plaza Mangana
- El de San Miguel
- El de la Hoz del Júcar
- El del barrio del Castillo
- El de Gregorio de la Llana
La ruta de las caras
Situado como a una hora de Cuenca, en Buendía. Un sitio que sin duda no os lo podéis perder. Más info aquí.
La ciudad encantada de Cuenca
Consta de un recorrido circular de 3 kilómetros aproximadamente, con una duración de 1 hora y media donde puedes contemplar una diversidad de formaciones rocosas a la que se les ha dado nombres de animales y objetos. En cada una de ella existe un atril con información detallada y curiosidades del parque.
La Ciudad Encantada se encuentra en el término municipal de Valdecabras, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Carretera CM-2104,km 19
¿Y tú ya conoces Cuenca? ¿Agregarías algún lugar mágico?
Deja tu comentario